Las funciones comunicativas o funciones del lenguaje son los cometidos que se quieren lograr. Corresponden a cada uno de los elementos de la comunicación:
Regresando a nuestro esquema del proceso comunicativo, podemos ver en rojo las funciones que corresponden a cada uno de los elementos:
La función referencial al referente o contexto
La función metalingüística al código
La función fática al canal
La función emotiva al emisor
La función apelativa al receptor
La función poética al mensaje
Ahora, veamos a qué se refiere cada una de ellas:
● Función Referencial, es cuando el mensaje se encuentra centrado en el referente o contexto con la intención de dar a conocer la realidad, por ejemplo cuando hacemos una descripción de una persona o lugar; cuando explicamos un tema científico, etc.
● Función Metalingüística, es cuando el mensaje se centra en el código con la intención de dar a conocerlo, por ejemplo cuando hablamos de las categorías gramaticales, de los tipos de textos, los manuales de idiomas, etc.
● Función Fática, es cuando la intención que tiene un mensaje es la de abrir, cerrar o mantener el canal de comunicación, por ejemplo cuando saludamos a las personas y seguimos la conversación o contrariamente, cuando usamos ciertas frases para cerrar el canal de comunicación, como “tengo prisa”, etc.
● Función Emotiva, es cuando el mensaje se centra en los pensamientos, sentimientos e ideas del emisor con la intención de darlos a conocer, por ejemplo cuando un chico o chica se nos declara, cuando damos la opinión acerca de un tema, etc.
● Función Apelativa, es cuando el mensaje se centra en el receptor con la intención de convencer, por ejemplo la publicidad, los discursos políticos, etc.
● Función Poética, es cuando el mensaje se centra en el mismo mensaje con una intención estética, por ejemplo la música, la poesía, la publicidad también entra aquí, puesto que para convencer necesita jugar con los elementos que aparecen en los anuncios.
Ya que conocemos la estructura básica del proceso comunicativo y podemos identificar los elementos, así como las funciones podemos estudiarlas en las formas discursivas.